El marketing deportivo y los juegos olímpicos

Los XXXI Juegos Olímpicos llegan por primera vez a Sudamérica. Desde el 5 de agosto, y por tan sólo 17 días, Rio de Janeiro, Brasil, es el epicentro de este evento deportivo más importante del mundo. Con un costo de 9143 millones de dólares, alberga a 6500 empleados directos, 85 mil empleados indirectos y la colaboración de 45 mil voluntarios, 10.500 atletas, 206 países, 42 deportes y 2 deportes nuevamente olímpicos: el golf y el rugby. Su masificación y su participación mundial abren oportunidades de negocios para las diferentes marcas y, con ello, el marketing deportivo es el protagonista.

El marketing deportivo (o marketing de deportes) es una disciplina que se basa en la aplicación de técnicas de comercialización, pricing, comunicación y distribución al ámbito del deporte. El “boom” tecnológico permite hacer crecer las campañas publicitarias y las redes sociales colaboran en este sentido. Las redes sociales es el espacio para apoyar, expresar opiniones y tener una posición frente a determinado tema y, en cuanto a eventos deportivos, las personas se apasionan y utilizan las redes sociales como herramientas para comunicar su aprobación o desaprobación a su equipo o su atleta preferido.

Las grandes empresas encaran el tema desde distintos ángulos. BBC produjo un impactante spot promocional con tecnología 3D hiperrealista. Lego ha recreado la ciudad olímpica en una maqueta de 30 mts2 construida 2500 horas de trabajo y con casi un millón de bloques de colores de éste mayor fabricante de juguetes. Twitter cuenta con 250 emoticonos (o emojis) especiales que aparecen automáticamente al twitear las primeras tres letras del código de cada país, o al escribir hashtags especiales como las siguientes:

juegoshash

NBC usa a dos celebrities, Adriana Lima y Alessandra Ambrosio, embajadoras de Río 2016, para mejorar el nivel de fidelidad

Así mismo gran número de artistas, empresarios y personajes públicos felicitan a sus atletas favoritos o comentan las competencias. Felicitar a un atleta que tiene millones de seguidores y que éste haga un RT del mensaje es llegar a todos esos millones con haber pulsado una sola tecla.

¿Qué podes hacer como emprendedor o pequeña empresa?

Si bien el marketing deportivo está experimentando un crecimiento exponencial en estos últimos años, no es necesario esperar a Los Juegos Olímpicos o al Mundial de Fútbol para que tu comunicación siga una estrategia, atraiga tráfico y cree viralidad en los medios digitales. El canal online es aún un campo aún poco explorado para reforzar el engagement y construir branding. Por ejemplo, puedes enlazar a tu blog cuando des tu punto de vista a un post popular; también puedes presentar un comentario controversial y exponer una posición contraria. Pero la invitación es a que tengas una visión de largo plazo, que pienses en una carrera de resistencia y no de velocidad, que te enfoques en tu propósito de vida por medio de pequeños objetivos. El éxito depende de muchos factores, uno de ellos es entender que el aprendizaje no se limita a una escuela o universidad, sino de adquirir el mayor conocimiento y experiencia de cada situación que enfrentas, asimismo, que una mentalidad positiva y la gratitud nos hace distintos y sobresalir sobre los demás.

Así, “El éxito está conectado con la acción. La gente exitosa se mantiene en movimiento. Cometen errores pero nunca se dan por vencido” (Conrad Hilton). Nunca dejes de intentarlo, Hay que atreverse. Esto es lo que llevará al éxito a tu negocio.

 

 

 

Deja un comentario