Genes que impulsan emprender

Los argentinos tenemos el “gen” emprendedor dentro.

Un emprendedor es aquel motivado por la actitud y pasión de hacer. Un empresario es motivado por su aptitud y su principal objetivo es el de obtener ganancias. Uno es más emoción, el otro es más razón. Humannova indica que “el networker ideal es la suma del emprendedor y del empresario, corazón y cabeza”

Ambas figuran conducen nuevos negocios que son el motor productivo del país y genera el 60% de los puestos de trabajo. Por eso, es necesario trabajar para potenciar y fortalecer sus capacidades competitivas.

El presidente de la República Argentina @mauriciomacri entiende la mayor fuerza que toma cada día el #emprededorismo y, el pasado mes de agosto, anunció en un acto en Tecnopolis  un paquete de leyes que buscan facilitar, mejorar y acelerar el crecimiento del ecosistema emprendedor argentino, entre otras gestiones que existen dentro del plan Argentina Emprende (INNOVAR2016  es un ejemplo)

Los proyectos de ley de Emprendedores y de Beneficio e Interés Colectivo fueron elevados al Congreso Nacional y estarían aprobados antes de fin de año. Según explicó a Apertura.com, Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción de la Nación. “Idealmente sería en 2016, si logramos un trabajo fuerte en las comisiones y el consenso con las distintas fuerzas políticas”.

Puntos destacados del proyecto de ley:

  • Establece la figura legal de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), con un mínimo presupuesto y constitución por Internet en un dia.
  • CUIT y cuenta bancaria propia en 24hs.
  • Beneficios impositivos. Se complementa con los beneficios que fijó la Ley PyME, como la oferta de líneas de crédito más ágiles y a tasa preferencial, el pago trimestral del IVA, la eliminación del impuesto a la ganancia mínima presunta y la compensación del impuesto al cheque.
  • Acceso al financiamiento con capital semilla. Habilita el “crowdfunding” público, esto es colocar públicamente parte de las acciones del proyecto para que inversores pequeños a través de plataformas de financiamiento colectivo puedan invertir en la fase inicial del proyecto.
  • Reconocimiento a las empresas sustentables, aquellas que, más allá del cuidado con la propia rentabilidad, tengan en cuenta los aspectos ambientales y sociales.

No sólo es posible pensar en beneficios impulsados por parte del gobierno nacional para todos aquellos que tienen un emprendimiento, sino también, existe por parte de otros entes gubernamentales, innumerables programas para la difusión, la capacitación, el impulso y el financiamiento de proyectos existentes o ideas emergentes con visión a futuro.

Así, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (@GCBA) cuenta con @andyfreire, Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología y “emprendedor del alma”, como él mismo describe, para impulsar acciones con @BAEmprende que brinda cursos de capacitación a través de la Academia y con los programas de @VosLoHaces y @cmd_incuba. Neuquén cuenta con el programa de capacitación Neuquén Emprende 2016; La Pampa cuenta con un curso denominado “El camino Emprendedor” bajo la Academia Argentina Emprende;  Córdoba lanzó un concurso en Emprende INNdustria Córdoba destinado a premiar desarrollos cordobeses que se destaquen en originalidad y potencialidad en su contribución al desarrollo socio-productivo de la Provincia; Salta lanzó el programa Emprende Turismo 2016 en el marco del 1º Encuentro de emprendedores de Incuba SaltaTurismo¸ Mendoza inauguró el pasado mes de julio #MendozaEmprende para incubar procesos sostenibles, entre otras tantas iniciativas.

Por otro lado, Argentina también cuenta con entidades privadas que apoyan el mundo emprendedor. Con un despliegue y speackers de primer nivel, Experiencia Endeavor es el evento más importante para el mundo emprendedor que se realiza en las principales ciudades del país. Este año, en Buenos Aires, contó con la participación presencial de 2000 emprendedores y más de 2500 via streaming. Asimismo, el Banco Galicia cuenta con el encuentro Buenos Negocios que realiza desde 2012 en Buenos Aires para emprendedores y Pymes, y Wayra, aceleradora de Telefónica que, a través de Telefónica Open Future, inaugura espacios de crowdworking para impulsar concursos de emprendimientos y apoyar con mentorias en una sociedad cada vez mas digital, entre otros ejemplos.

De esta manera, #ArgentinaEmprende sostiene el espíritu emprendedor, una actitud frente a la vida. Es una forma de decir “se puede”, que no permite personas que se resignen sino que promueve un camino que mira hacia adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s