Hacemos Inbound Marketing… “¿y eso?”, pregunta la gente.

Hace un tiempo que quiero escribir sobre Inbound Marketing, hoy me propongo concretarlo. Es un término que venimos escuchando o, al menos, es conocido en aquellos espacios de trabajo relacionados al marketing y la generación de contenidos digitales. Es el momento de desmenuzar….su filosofía y saber para qué se utiliza.

Por definición, y en TeLoCreo estamos convencidos que es así, el Inbound Marketing es el conjunto de técnicas de marketing que tienen como finalidad generar contenido, y otras acciones de calidad, que aporten valor y creen atracción e interés en el usuario. Tratan de aumentar el tráfico cualificado hacia el sitio Web de tu marca, tu Fan Page, tu blog, etc., como estrategia de fidelización y captación de clientes.

inbound

Infografía extraída de http://www.inboundcycle.com/

Muchos especialistas en la materia, NO hacen una distinción con el Marketing de Contenidos, otro término nuevo y también muy escuchado. En mi opinión, no son sinónimos, el Marketing de Contenidos es un pilar del Inbound Marketing. Aporta valor al cliente con la generación de contenidos en diferentes formatos como texto, ilustraciones, videos, link, fotos, videos-tutoriales, entrevistas, etc.

El Inbound Marketing, o Marketing de Atracción, trabaja con recursos y herramientas de manera integral con el objetivo de transformar las visitas registradas en leads (un contacto seguro), direccionar a un embudo de conversión de ventas y fidelizar clientes. Y aquí aparece otra palabra que usamos mucho y es el engagement. Se traduce en “enamorar al cliente”

infografiamia

Y, justamente en este proceso de enamorar al cliente, es posible hacer un paralelismo con las relaciones humanas y el proceso de seducción y conquista.

Fases:

  1. Enfoque: identificar qué quiero e ir por ello. Objetivos concretos, no abiertos. Saber el público objetivo que deseo alcanzar.
  2. Atracción: las relaciones humanas comienzan con una atracción física, espiritual, intelectual o emocional que permite buscar la cercanía con la otra persona, y anima a comenzar a conocer más de cerca sus cualidades. De nada sirve generar contenido si nadie los ve, por ello es necesario atraer, sobretodo, atraer personas (tráfico) que contenga características cualitativas (en calidad e identidad).
  3. Rapport: teniendo identificada la persona de atracción, es necesario generar empatía, ponerse en el lugar del otro y conocer qué quiere, qué busca, cómo lo busca, etc. Conectar con ella para conocer sus cualidades más en profundidad. La atracción hace que mientras más conocemos al otro, más somos impulsados a enamorarnos.
  4. Primer Cita (Conversión): Una vez que conectamos con la persona y la conozco, es necesario pedir la primera cita. Se usa un “call to action” (un disparador a la acción). Allí, el objetivo es que el visitante se convierta en lead. Para ello, debo saber qué tengo para ofrecer. La buena comunicación y empatía buscará conocer al otro más profundamente.
  5. Relación (o cierre). Una vez que conozco a la otra persona más profundamente, lo siguiente es querer pasar más tiempo y llegar a un noviazgo. Hay que gestionar correctamente la relación con nuestro público objetivo. Que los leads se conviertan en clientes y con ello en clientes fidelizados. Es necesario construir con contenidos de valor

De esta manera, tras una etapa de enamoramiento, la relación puede continuar desarrollando el verdadero amor. Este amor se construye sobre la realidad, de quienes son las personas que integran esa relación. El Inbound Marketing construye relaciones de largo plazo.

Deja un comentario