Define tu Branding!!!

La mejor persona para demostrar quién eres y qué haces, indudablemente eres tu. Nadie te conoce más que tú. Asimismo, vivimos en un contexto con sobreinformación, competencia y muchas veces desconocemos cómo hacer que los demás nos escuchen. Hoy, el posicionamiento personal es clave, allí es donde tu dejas una marca, tu huella.

Luis M Villanueva, en su blog, diferencia 3 conceptos que giran en torno al posicionamiento personal. En éste artículo, quiero proponerte centrarnos en el concepto de Branding Personal y los pasos necesarios para su construcción.

¿Tienes realmente claro tus talentos y las habilidades que posees?  ¿Podrías comunicarlas de una manera clara?

Paso  1

REDESCUBRE TUS TALENTOS

¿Quién eres?  

El punto de partida en el camino de construir tu marca personal es el RECONOCER TU SER. No sólo tu carrera es lo que da una diferenciación profesional, posees más que que eso. Tus conocimientos, tus cualidades personales y pasatiempos que quizás no tienen que ver con tu carrera, construyen todo lo que eres y debes tenerlo claro.

Paso 2

CONSTRUYE TU DAFO  

¿Cómo potenciar tus habilidades y qué debes evolucionar?

Si no estás familiarizado con los términos marketineros, un DAFO (o FODA) es un análisis de COMPETENCIAS, en 2 áreas: interno (aquello que depende de nosotros) y externo (aquello que no depende de nosotros).

El análisis interno permite conocer o reafirmar cuales son tus puntos fuertes, en aquello que eres bueno, y tus debilidades, en aquello que no eres tan bueno. El análisis externo te permitirá estar al tanto de  todo lo que te amenazas y  cuáles son tus oportunidades.

Paso 3

ESTABLECE TUS OBJETIVOS

Tenlo claro ¿Qué hago? ¿Para qué lo hago?

Debes contestar estas preguntas para que puedas establecer los OBJETIVOS que deseas conseguir y a dónde quieres llegar. Conocer dónde estoy para saber dónde voy.

Paso 4

DEFINE TU TARGET

¿A quién te diriges?

Toma este paso con entusiasmo, dedica tiempo. Es importante que conozcas el público o audiencia al que te diriges con tu producto o servicio (TARGET),  ¿Qué le gusta?,  ¿A qué se dedican?,  ¿A dónde están?, conoce sus intereses en detalle para saber cómo llegar a ellos.  

Paso 5

DISEÑA TU ESTRATEGIA

¿Qué pasos darás  y cómo los darás?

Diseñar la estrategia va desde el lenguaje que usarás, el estilo que tendrás,  y cómo te promocionarás. Es el plan para ALCANZAR tus objetivos establecidos.

Paso 6

ESTABLECE TU PRESUPUESTO

¿Cuánto cuesta cada acción?

Debes tener claro tu presupuesto y PIERDE EL MIEDO a invertir, pues, con una estrategia bien diseñada, obtendrás resultados.

Paso 7

PON ACCIÓN

¿Te atreves a poner “manos a la obra”?

EJECUTA tu plan, sigue las estrategias que diseñaste para alcanzar tus objetivos

Paso 8

MIDE TUS RESULTADOS

Verifica ¿Está dando resultados?

Con el objetivo de tener control de todo tu plan, es importante que elijas indicadores (KPIS) para cada acción, y puedas saber si vas en la dirección correcta o es necesario revisar tu estrategia.

En resumen, debes reconocer tus talentos, potenciar las fortalezas, conocer dónde vas y hacer que las cosas sucedan. Esa es la actitud.

Recuerda: “Sólo quienes se atreven a perder de vista la orilla, descubrirán nuevos mundos”

(Marcel Proust)

 

BRANDING personal

Deja un comentario