Con el SEO por bandera: 7 herramientas secretas

Según un estudio de BrightEdge, la búsqueda orgánica sigue siendo el mayor impulsor de tráfico web e ingresos para prácticamente todas las industrias.

Google es el primer motor de búsqueda. Según una nota de 40 de fiebre, cada hora se realizan 1,4 billones de búsquedas en el mundo, de esas búsquedas, un 70% de los clics provienen de resultados orgánicos y el 75% de los usuarios no llegan a la segunda página. Asimismo, un estudio indica que el 95% del tráfico que llega de Google a un sitio web proviene de la primer página de los resultados y el que el resultado que aparece en la primera posición de Google tiene una probabilidad de click del 39%.Tu marca debe estar ahí, con el SEO por bandera.

El SEO viene de las siglas S earch E ngine O ptimization (optimización en los motores de búsqueda). Es un proceso técnico, analítico y creativo mediante el cual se realizan cambios en la estructura, tamaño y contenido de un Sitio Web para, de manera orgánica y natural, mejorar su visibilidad en los resultados de los motores de búsqueda. Su función principal es generar más visitas, y finalmente convertir en ventas.

Otra definición hecha con humor la otorga Juan Manuel Serrano y en menos de 2 minutos!!

Ejemplo_Con el SEO por bandera

Según adveischool, hay 5 claves del SEO para tener éxito en el posicionamiento Web:

  • Ofrecer contenidos de valor para el visitante. Ejemplo: Ebook, tutoriales, infografías, Webinar, videos, etc.
  • Tener un Sitio Web amigable (web Friendly o responsive), adaptado para los buscadores y para que los visitantes puedan acceder desde cualquier dispositivo conectado a Internet (PC, Smartphone, Tablet). Para ello, es necesario revisar la arquitectura web y su optimización.
  • Saber utilizar las palabras claves y colocarlas en los lugares adecuados. Para ello, algunos trucos SEO apuntan a usar palabras largas (Long Tail) que tienen menos competencia para posicionar en Google; colocar una palabra clave (unica) en la URL de cada Landing Page de tu sitio web, así, www.miweb.com.ar/palabra-clave; colocar palabras claves en la configuración HTML del Sitio Web (metaetiquetas); colocar palabras clave en el título y en el cuerpo de cada Landing Page de tu Sitio Web, asimismo en las imágenes utilizadas.
  • Aplicar estrategias para obtener enlaces de calidad. Enlazar implica vincular, o hipervincular. Es una construcción, de allí que se llama linkbuilding. Los enlaces pueden ser internos (onPage) o externos (offPage). Los primeros, ayudados por un Blog y contenidos originales, actualizados y dinámicos. Google usa estos enlaces para calibrar la utilidad de un blog en particular y para saber dónde posicionarla en el ranking del motor de búsqueda (SERPs – Search Engine Results Page). Los segundos, son ayudados por Redes Sociales, influencers, otros sitios web, otros blogs.
  • Aprovechar del potencial de las redes sociales para la difusión de los contenidos. Hoy, indispensable, para la retroalimentación con los “Comentarios”, la viralización con el botón de “Compartir”, la segmentación por intereses y comportamientos, y la medición de resultados.

Infografia Con el SEO por bandera

Por esta razón, para poner en práctica estas 5 claves del SEO, es necesario contar con diferentes herramientas que te ayuden a ir automatizando el proceso., 7 herramientas secretas para que tengas al alcance de tu mano (o de tu notebook :)).  

Herramientas de all in one

Son herramientas que realizan múltiples tareas de forma efectiva. Constituyen por sí misma una red de aplicaciones que te ayudará a maximizar el tráfico Web y acelerar tu posicionamiento con resultados de calidad.

Palabras Claves o SEO-Keywords

Para encontrar las palabras clave adecuadas, Google pone a disposición una herramienta llamada Google Keyword Planner (anteriormente conocida como Google Keyword Tool) que permite consultar cuántas búsquedas mensuales registra un país para cada palabra, frase o expresión en concreto.

Otra herramienta muy interesante para trabajar el SEO es Übersuggest, una página web que permite identificar palabras clave long tail: expresiones que constan de tres, cuatro o cinco palabras. Por ejemplo, a partir de la palabra clave “curso community manager”, una palabra long tail sería “curso community manager en Buenos Aires”.

Moz Keyword Difficulty Tool también da información muy relevante sobre la dificultad que tienen cada keyword en posicionarse (tiene en cuenta por ejemplo cuánta competencia tiene la keyword).

SEMrush es una de las herramientas preferidas por muchos SEOs. Sirve para hacer keyword research, es decir, buscar cuáles son las mejores palabras clave para atacar, y también es muy útil para espiar qué hace tu competencia.

Estructura SEO del Web Site

El objetivo con estas herramientas es mejorar la experiencia del usuario, o visitante a tu página Web para que se quede más tiempo y acceda siempre correctamente.

Optimización

Velocidad de carga

Podes usar JpegMini o Smush It para comprimir las imágenes y reducir el peso y consecuente pereza en la velocidad de carga del Sitio Web

Análisis de tráfico y conversión

Con Google analytics, insertando un código en tu página Web, podes saber cuántas visitas recibe, con qué origen, qué palabras usa la gente para encontrarte, qué visitas llegan de las redes sociales, etc. Es una herramienta muy usada y totalmente gratuita.

También existen muchas herramientas de pago como Webtrends, ClickTale o Yendex Metrika que permiten conocer los resultados de tus acciones online.

Fuerza y patrón de enlaces

Aunque es una herramienta paga, MOZ es una de las mejores que existen a la hora de detectar cuáles son los enlaces que tiene tu página Web. Por lo tanto, es util para ver qué páginas te han enlazado o qué enlaces son los que ha recibido tu competencia.

Removeem es una herramienta gratuita que te servirá para checkear una web y poder ver si su patrón de enlaces es el correcto o si por el contrario está abusando demasiado de los enlaces de palabra clave.

Asimismo, Ahrefs, SEOSpyGlass, Majestic (en español), Internet Marketing Ninjas te va a decir todos los enlaces rotos y redirecciones que podrías cambiar, y Opensiteexplorer ayuda a analizar la cantidad de nuevos enlaces que vas consiguiendo.

También será importante la participación de Influencer para el desarrollo de enlaces OffPage y el site Influencity automatiza la búsqueda.  

SEO Auditor y Análisis Web

Son herramientas que ayudan a auditar tu sitio Web y concluir si estás realizando una buena técnica de posicionamiento SEO

Redes Sociales (Social Media)

También será necesario tener un gestor de Redes Sociales, que concentre toda la información en una sola herramienta. Es la mejor forma de obtener insight de los consumidores, promover tu marca, dirigir el tráfico y crear fuerza a una estrategia SEO con los medios sociales

De esta manera, y a modo de resumen, con el SEO por bandera en tu empresa podes atraer tráfico al sitio Web, ganar visibilidad en los buscadores y hacer crecer tu negocio. El SEO es usado en el Marketing Digital y también dentro de la metodología de Inbound Marketing con diferentes técnicas que pueden hacerse manualmente, pero también con herramientas secretas que hacen más fácil la vida de cualquier consultora de Marketing.

Otros enlaces de valor que recomiendo:

  1. Libros: SEO Practico de  Michael H. Fleischner y SEO. Técnicas Avanzadas de Fernando Maciá Domene
  2. Ebook gratis: SEO Básico y SEO Avanzado por Miguel Florido, a través de su blog en español Marketing&Web
  3. Tutorial On Line para aprender SEO (en ingles)
  4. Master Class de estrategias SEO por IEBS
  5. Videos publicitarios simples, en menos de 2 minutos: OMB Digital y Synergy Internet
  6. Video institucional por Aula CM, ganador de los premios Bitácoras 2016, a quien voté.
  7. Una nota del Blog 40 de fiebre, ganador de los premios Bitácoras 2013
  8. Entrevistas del tema a expertos por el canal Marketin.TV:

Deja un comentario